Currículum

La Academia de los Nocturnos fue fundada en 2008 para dedicarse a la interpretación musical históricamente informada. Con su primer programa Dolcissimo Tormento (música del Barroco temprano italiano y español), el ensemble fue selecionado para participar en el Fringe del Festival de Utrecht. Posteriormente, y profundizando en el Barroco temprano italiano, presentaron Frescobaldiana, íntegramente dedicado a las obras de Girolamo Frescobaldi, en la serie de conciertos de la Universidad de Valencia.

2008

2008

En 2011 y 2012 el ensemble ha colaborado con los museos neerlandeses De Lakenhal (Leiden) and Museum Gouda, donde presentaron sendos programas conectados con determinadas exposiciones de pintura renacentista: Europa 1500 es un viaje a través de piezas vocales e instrumentales conformando un “hit parade” europeo a inicios del siglo XVI, y Secretz Regretz es una selección de música ilustrando la vida de Margarita de Austria, Regente de los Países Bajos y una de las mujeres más poderosas – y desafortunadas – del Renacimiento.

El ensemble trabaja activamente para la recuperación y apreciación del repertorio español, colaborando cercanamente con el musicólogo Raúl Angulo (Ars Hispana): en 2012, La Academia de los Nocturnos estrenó en los Países Bajos la Opera Armonica en estilo ytaliano de Antonio Literes, con gran éxito de público y crítica. En la misma línea, 2013 marca el inicio de una serie de proyectos dedicados al compositor español Sebastián Durón (1660-1716), que empezó en La Haya en febrero con la presentación en concierto del programa Al Açento Divino (selección de sus villancicos), seguido del concierto en la Catedral de Valencia con su música para la Semana Santa.

La Academia de los Nocturnos lleva a cabo también importantes iniciativas para la divulgación de la formación musical especializada en la interpretación históricamente informada. En julio de 2012 tuvo lugar el I Curso de Música Antigua de Valencia, en colaboración con el Conservatorio de Valencia, centrado en aspectos teóricos y prácticos de relevancia para la interpretación de la música policoral de Giovanni Gabrieli (en celebración del 400 aniversario de su muerte). La segunda edición (2013) ha estado dedicada a Sebastián Durón y su música sacra.

2013

2013

La Academia de los Nocturnos participará en la próxima temporada de conciertos (2013-2014) de la prestigiosa fundación holandesa Musica Antica da Camera.