Beatriz Lafont

Soprano.

beatrizNace en Valencia, donde estudia guitarra y canto en el Conservatorio Profesional de Música. Tras haber obtenido, en junio de 2002 el Segundo Premio de Fin de Grado Medio en canto, contínua sus estudios en el conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo. Ha actuado en el Palau de la Música de Valencia en el montaje “Me llamo Mozart” cantando arias de “La Flauta Mágica” (Reina de la Noche y Papagena), “Las Bodas de Figaro” (Susana) y “Don Giovanni” (Zerlina), así como participado en otras representaciones de “La Flauta Mágica” de W.A. Mozart, de “Amahl y los Visitantes Nocturnos” de G.C. Menotti, y de “Suor Angelica” de G. Puccini, en el papel de Suor Genovieffa. En 2006 fue galardonada con el tercer premio de Música de Cámara, Premio del Público y Premio a la mejor Intérprete de la Comunidad Valenciana en el V Certamen Internacional de Guitarra “Luys Milán” de Vila de L’Olleria.

Tras ganar por concurso una beca del Instituto Valenciano de la Música (Generalitat Valenciana) para perfeccionar su formación, se traslada a La Haya, donde obtiene el Máster de Canto en la especialidad de Música Antigua en el Conservatorio Real, especializándose en la música del primer barroco italiano, con la particularidad de adoptar la práctica común de la época de acompañarse a sí misma con la tiorba.

Ha estudiado canto con los profesores Rita Dams, Michael Chance, Jill Feldman y Peter Kooij, y tiorba con Mike Fentross y Joachim Held, y ha participado en clases magistrales con profesores tales como Robert Expert, Donald Sultzen, Wolfrang Rieger, Enedina LLoris, Marta Almajano, Cristina Miatello, Evelyn Tubb, Miguel Zanetti, Lambert Climent, Stephen van Dyck, Johannette Zomer, Fred Jacobs y Maargret Honig.

En el Conservatorio Real de la Haya ha tenido la oportunidad de trabajar con Fabio Bonizzoni (La Risonanza), Charles Toet (Concerto Palatino), Emilio Moreno (El Concierto Español) y Christina Pluhar (L’Arpeggiata), además de haber interpretado el papel principal en los Intermedios de La Pellegrina dirigida por Mike Fentross, obra en la que cantaba y a su vez se acompañaba con la tiorba.

Tras haberse especializado en el campo de la música antigua, colabora con diferentes agrupaciones europeas como Las Esferas, Musica Poetica, La Academia de los Nocturnos, Ribattuta Ensemble, Le Jardin Secret, Harmonia del Parnàs, Os Orphicum, Capella Sancta Maria, Collegium Musicum Den Haag y Música Temprana, con las que ha participado en numerosos y prestigiosos escenarios y festivales como el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñiscola, el Festival “Música, Història i Art” (Valencia), el Fringe Festival Oude Muziek (Utrecht), el Festival Classique (La Haya), el Festiwal Twórczosci Religijnej (Polonia), el Dag Oude Muziek de Bilzen (Bélgica), la Edizione Pievi & Castelli in Musica (Italia) o el Cyclus Koncertu Staré Hudby Brno, entre otros.