Objetivos y Metodología

El objetivo del curso es contribuir al conocimiento de la música antigua en general y del patrimonio musical español en particular, desarrollando la metodología de trabajo de la interpretación históricamente informada.

La metodología del curso se basa en la aproximación directa a las fuentes musicales. Los participantes experimentan de primera mano las prácticas musicales históricas (leyendo la notación original, aprendiendo el solfeo antiguo, etc.) valorando las diferencias de base entre dichas prácticas y las de nuestro tiempo y posibilitando un conocimiento más íntimo del repertorio.

A partir de este elemento inicial, el taller práctico de ensemble se desarrolla según las pautas de la interpretación históricamente informada: el uso de instrumentos originales, las afinaciones y temperamentos históricos, las prácticas «no escritas» (musica ficta, ornamentación, instrumentación), etc., para situar el texto musical en su contexto interpretativo.

En torno al taller práctico, una serie de conferencias sirven para establecer puentes entre la interpretación musical y el estudio musicológico, de forma que se retroalimenten mutuamente. Se discute el repertorio, sus fuentes, sus formas y géneros, su función, sus prácticas de interpretación, etc. todo lo cual permite valorar y comprender mejor el repertorio mismo.

A diferencia de los conservatorios y de la mayoría de los cursos de música, el Curso de Música Antigua de Valencia no consiste en clases individuales o secciones separadas, sino que toma el formato de taller: todos los participantes trabajan juntos en un proyecto de ensemble en el que prima el trabajo en grupo y la colaboración. Un concierto / presentación en el que se ofrecerá al público una selección de las piezas trabajadas servirá para clausurar el curso.

En definitiva, se trata de ofrecer una experiencia integrada que posibilite un conocimiento lo más completo posible tanto del repertorio en cuestión como de las prácticas musicales asociadas.