Isaac Alonso de Molina

Clavecinista y director.

isaac

Isaac Alonso de Molina se preparó para su incipiente carrera como director con una amplia formación musical clásica: se titula en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia como Profesor Superior en las especialidades de violoncello, piano, música de cámara y teoría de la Música, tras lo cual compagina su actividad profesional (trabajando como especialista en teclados en la Orquesta de Valencia y como profesor de improvisación en el Conservatorio de la misma ciudad) con estudios privados de composición y dirección de orquesta, así como participando en diversos cursos de musicología, teoría musical y praxis interpretativa histórica.

Tras desarrollar un fuerte interés hacia la música antigua y la interpretación históricamente informada, decide trasladarse a Holanda e ingresar en el Real Conservatorio de La Haya, donde se gradúa en la especialidad de clavecín con Jacques Ogg. Al mismo tiempo lleva a cabo una tarea independiente de investigación y documentación histórica de amplio alcance, en la que basa su perspectiva sobre la praxis musical. Recientemente ha obtenido el grado de Máster en Música, especializándose en las técnicas históricas de dirección bajo la supervisión de profesores como Peter van Heyghen, Fabio Bonizzoni o Ton Koopman, siendo becario del programa de posgrado de la Fundación CajaMadrid. Actualmente es profesor de Teoría y Praxis Interpretativa de la Música Renacentista en el Conservatorio de La Haya.

Ha sido directamente influenciado por músicos tan diversos como Miguel Ángel Gómez – Martínez (director de orquesta), Joel Lester (presidente de la Society for Music Theory), Jacques Ogg (clavecinista), Peter van Heyghen (especialista en música antigua) or Marcel Pérès (director del Ensemble Organum).

En los últimos años ha interpretado en concierto desde canto llano a música sinfónica del siglo XIX, pasando por la polifonía medieval y renacentista, música instrumental, música sacra concertada, música para teclado solista, repertorio camerístico, ópera barroca, etc. siempre partiendo del acercamiento incondicional a las fuentes originales. Ha participado en festivales en España, Italia, Alemania, o Países Bajos. Es director y fundador de La Academia de los Nocturnos (desde 2008), con que interpreta principalmente música del Renacimiento y del Barroco, con especial atención al repertorio español. En fechas recientes ha fundado The Eroica Project, orquesta con que se dedica a la interpretación del repertorio sinfónico de L.V. Beethoven con instrumentos originales.